Invitan al Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar” 2019

Comentarios desactivados en Invitan al Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar” 2019 63

Por Gilberto M.S.

Excelente oportunidad para aprovechar este periodo vacacional de manera significativa es el Plan Vacacional Recreativo “Vamos a jugar” 2019, organizado por la Dirección General de Educación Física Estatal, que va dirigido a niños de entre 5 y 12 años, y con los espacios óptimos para desarrollar sus distintos talleres.

En entrevista con los encargados del Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar”, LEF Cristal Alejandra Bausa Luna, LEE Dorly del Carmen Hernández Vásquez y LEF Jorge Alejandro Martínez Hernández, nos comentaron sobre los objetivos, las categorías y los talleres que incluye el mismo.


LEF Cristal Alejandra Bausa Luna, cual es la misión y el objetivo de este Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar”:
“Claro, el objetivo es que los niños vengan a divertirse, a socializar, a integrarse con otros niños y más que nada aprender a convivir y salir de lo cotidiano que es su periodo escolar, de forma recreativa y aprendiendo a través de los juegos”.
“En esta administración actual, no podemos pasar por alto estas actividades en estos recesos escolares, cada administración va cambiando, y en este caso tratamos de darle nosotros un giro a este Plan Vacacional Recreativo, te comento que tenemos ya 220 niños participando en los distintos talleres, organizado en cuatro categorías: Topos (de 4 a 5 años), Zarigüeyas (7 a 8 años), Koalas (9 a 10 años) y Canguros (11 a 12 años), abarcando de esta manera niños desde preescolar hasta primero de secundaria”.


“Bueno, el Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar” comenzó el 8 de julio y concluirá este 2 de agosto con un campamento en las instalaciones del Estadio Xalapeño, Pista de 200 metros, Complejo Deportivo Omega y Campo Quirasco”.
Por su parte el LEF Jorge Alejandro Martínez Hernández, nos comentó:
“Sí mira, lo que se busca con el Plan Vacacional Recreativo es que los niños trabajen y conozcan todas las posibilidades de conocimiento de su cuerpo, que se lleven la experiencia de los deportes de manera recreativa y que les permita llevar una vida saludable”.
“Por ejemplo, uno de los aspectos que tuvimos en la primera semana del Plan Vacacional fue una plática de desechos, sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclado y la separación de la basura, lo cual les permite que ellos adquieran una cultura de responsabilidad y llevar este aprendizaje a sus casas”.

“Contamos con la presencia de la Secretaria de Seguridad Publica, que nos brinda apoyo en cuestiones de pláticas y tips, para prevenir casos de secuestro, y nos apoyaron con un realy deportivo que ellos organizaron, lo cual nos parece importante que los niños escuchen y tengan esta información”.


“Contamos también con el apoyo de la Secretaria de Salud, SESVER, con un curso de alimentación y consumo de agua, a través del cual los niños conocen las formas adecuadas de consumir los alimentos, como el plato del buen comer, la jarra del buen beber, y mejorar así sus hábitos alimenticios”.
“También les asignaron una tarea de hacer una botella-ladrillo, que una vez terminada la donaran para una colonia de nuestra ciudad”.
“Dentro de este Plan Vacacional Recreativo, tenemos un curso de baile moderno, diferentes talleres, como el de manualidades, que junto con el de alimentación y el de seguridad pública buscan sobre todo captar su atención y que sean receptivos a esta información”.
“Dentro de los talleres deportivos que se desarrollan están el de futbol, tochito, balón mano, voleibol, atletismo, basquetbol, gimnasia recreativa y acuática, este último se les hace muy agradable a los niños por su interacción con el agua”.

“El viernes los niños van a la alberca del Seguro Social, en lo que es el transcurso del programa, también hay taller de juegos organizados, taller de manualidades y contamos con dos juegos inflables que permiten ayudarlos a convivir entre ellos y socializar”.
LEE Dorly del Carmen Hernández Vásquez, como es el trabajo con los niños en cuanto a sus necesidades y su integración en el Plan Vacacional Recreativo “Vamos a Jugar”:


“Claro, el Plan Vacacional trabaja en un modelo inclusivo, generando estrategias para trabajar con los niños con equidad e igualdad”.
“La idea es integrarlos en todas las actividades para que tengan los mismos beneficios, hay especialistas que atienden a todo el grupo para lograr una participación efectiva y óptima convivencia”.
“Estamos abiertos a que se integren niños con cualquier situación de discapacidad o de conducta, te comento que en estas dos semanas de trabajo que llevamos se han visto buenos resultados en mejorar la conducta, en lo que es el manejo de reglas y generar mayor atención”.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles