Aprovechar el bono demográfico y abatir el embarazo adolescente, los retos de Población más grandes: Pedro Alvarado.

Comentarios desactivados en Aprovechar el bono demográfico y abatir el embarazo adolescente, los retos de Población más grandes: Pedro Alvarado. 89

 

– _Xalapa se ubica como el segundo municipio más grande del estado, con una población de 509, 987 habitantes_

*Xalapa, Ver., a 11 de julio de 2019*. En el marco del día Mundial de la Población 2019, el Regidor Octavo del Ayuntamiento de Xalapa, Pedro Antonio Alvarado Hernández, resaltó estos dos temas como los más trascendentes para la Comisión de Población que preside.

Se dice que existe un “bono demográfico” cuando la población en edad económicamente activa es superior a la población dependiente (niños y ancianos) y en el caso de México se calcula abarque de 2014 a 2024, año en el que la pirámide poblacional cambiará, por lo que es urgente aprovechar este periodo, para planificar políticas públicas orientadas al envejecimiento de la población y no esperar como siempre, a experimentar el problema para actuar, resaltó el edil.

Y agregó, estamos a la mitad del bono demográfico, el envejecimiento de la población es algo más que una cifra, constituirá una transformación social y tenemos que prepararnos para crear las instituciones que nos ayuden a enfrentar este escenario en el futuro, por ello en fechas recientes llevamos a cabo el seminario “Un municipio para todas las edades: retos de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez”.

Por otro lado, también se refirió a las cifras del Consejo Estatal de Población que coloca a Xalapa en el segundo lugar de prevalencia de embarazo en adolescentes.

“Requerimos romper un patrón de conducta, para muchas de las adolescentes entre 12 y 17 años quedar embarazadas muy jóvenes es hasta cierto punto algo ‘normal’, porque lo mismo pasó con su mamá o su abuela; sin embargo, esta situación las obliga a dejar la escuela y tener que trabajar para mantener a sus hijos, lo que a su vez limita su desarrollo, pues laboran en puestos de baja remuneración debido a su escasa preparación”.

Para revertir esta inercia en septiembre del año pasado, el cabildo tomo protesta al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEAX), y su coordinador el regidor Pedro Alvarado señaló, “estamos desarrollando programas y campañas educativas para que las niñas puedan tomar decisiones conscientes de sus derechos reproductivos, que son la base de la equidad de género. Si reducimos este indicador podemos incluso impactar en la disminución de feminicidios».

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Población mencionó que el Día Mundial de la Población se celebra cada año el 11 de julio con el fin de tomar conciencia de los desafíos demográficos a nivel mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eligió el 11 de julio de 1987, porque en esa fecha se alcanzó la cifra de cinco mil millones de habitantes.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles