Hoy en México ya se vive la Libertad de Expresión: Magistrado

Comentarios desactivados en Hoy en México ya se vive la Libertad de Expresión: Magistrado 87

Hoy en día en México se ha logrado el respeto al derecho de la libertad de expresión, pues anteriormente había ciertos sectores que se podían pronunciar y sólo ellos podían tener la verdad absoluta.

Así lo consideró el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, quien expuso como ejemplo la libertad que se registra en las conferencias llamadas «mañaneras», del Presidente de la República, donde periodistas han confrontado a Andrés López Obrador sin sufrir represalias.

Agregó que hoy en día ya no se ven censuras de películas, como sucedió con las ya conocidas Ley de Herodes, Rojo Amanecer, La sombra del caudillo, entre otras; incluso indicó que a través de las redes sociales la ciudadanía puede aplicar su derecho a la libertad de expresión.

El Magistrado explicó que la Libertad de Expresión tienen varias vertientes: » Si lo vemos desde el contexto jurídico tendíamos que advertir lo que dicen los artículos Sexto y Séptimo constitucional, que nos hablan de los derechos de las personas a expresarse libremente en cualquier idea y no serán objeto de censura, y que de igual manera podrá escribirse de manera libre y natural sobre cualquier tema siempre y cuando no afectemos los derechos de terceras personas; Y desde el contexto social podríamos decir que es derecho de todos los mexicanosde establecer su forma de pensar, disentir en cualquier actividad que se desarrolla dentro de la política y dentro del gobierno del sistema de México».

Recalcó que con los avances tecnológicos, como las redes sociales, se puede externar cualquier idea, por ello reiteró que se está viviendo un momento importante, donde ya no existe un contexto de censura o de castigo contra quien expresa alguna idea sobre cualquier materia que considere es aplicable su forma de pensar.

Aclaró que de acuerdo a la constitución hay varias formas en las que la libertad de expresión encuentra ciertas restricciones: la primera es cuando se afecta la moral de terceras personas; la segunda es cuando se invita a las personas a cometer hechos delictivos.

«Eso va más allá de la libertad de expresión. La libertad de expresión es emitir un criterio. Debe existir limites. Es un derecho con el que podemos decir que no estamos de acuerdo con el sistema, pero siempre y cuando se tengan un contexto pacífico «,concluyó.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles