Sin el respaldo político de Antorcha no sería posible el XIII Torneo Nacional de Voleibol: Samuel Aguirre Ochoa

Comentarios desactivados en Sin el respaldo político de Antorcha no sería posible el XIII Torneo Nacional de Voleibol: Samuel Aguirre Ochoa 55

 

*Los antorchistas tienen equipos muy buenos, eso ha hecho que se hable muy bien del torneo que se ha posicionado como uno de los mejores a nivel nacional.

*Se espera una asistencia de mil 600 voleibolistas.

El Movimiento Antorchista organiza el XIII Toreo Nacional de Voleibol, mismo que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en el “Deportivo Antorcha” ubicado en el puerto de Veracruz. Samuel Aguirre Ochoa, responsable de la Comisión Nacional Deportiva, dio detalles de este evento, así como la importancia que el mismo tiene para el desarrollo del hombre.
Al cuestionarle del propósito de hacer eventos deportivos, Aguirre Ochoa refirió que promueven el deporte con el propósito de que todos puedan tener acceso a este instrumento, porque así se forma a un hombre sano. “El deporte es una herramienta que ayuda a que la gente crezca, se desarrolle física y mentalmente”.

“Desafortunadamente en nuestro país el 41.7 por ciento realizan deporte, según datos del INEGI, ni siquiera el 50 por ciento de la población total, lo que trae como consecuencia obesidad infantil, misma que acarrea enfermedades”.

“En la cuestión educativa y formativa, el humano desarrolla la capacidad de reaccionar rápidamente en el terreno de juego, cómo se va a defender del equipo contrincante y eso lo obliga a pensar con rapidez, entonces desarrolla la inteligencia del deporte y enseña a trabajar en equipo, desarrolla la disciplina, templa el carácter, oxigena el cerebro”.

Agregó que “al fomentar el deporte estamos formando a un hombre más inteligente, con un pensamiento profundo, capaz de entender los problemas que se le presentan en la vida y si los entiende le da la posibilidad de trasformar la realidad que se le va presentando”.

¿Para quiénes están dirigidos los torneos del Movimiento Antorchista?
Para la gente en general, pero especialmente para colonos, obreros, indígenas, pueblos populares, las clases pobres que no tienen la oportunidad de pagarse un entrenador y no tienen instalaciones, ahí entra Antorcha a cubrir esa deficiencia y conseguir esas instalaciones deportivas que les hacen falta. Con ese tipo de gente trabajamos y va dirigido, las que no tienen la posibilidad de pagar el deporte.
Además de este torneo, ¿el voleibol está presente en algún otro concurso que organizan?
Cada mes se lleva a cabo un evento nacional que es la resultante de la actividad que lleva Antorcha en los pueblos, colonias a través de la Comisión Nacional Deportiva. Se viene haciendo un trabajado permanente y temático.

En la Espartaqueada Nacional Deportiva, celebrada cada dos años se lleva a cabo también un torneo de voleibol, tenemos además concursos de banda de guerra en Ixtapaluca, béisbol en Sinaloa, futbol en la Ciudad de México, basquetbol en Michoacán, ajedrez en el Estado de México y llevamos a la gente a estos torneos.
En este XIII Torneo Nacional de Voleibol se espera una asistencia de 150 equipos, mil 600 voleibolistas de 22 estados del país, en las categorías: Infantil, Juvenil A (secundaria), Juvenil B (preparatoria), Juvenil C (18 a 20 años) y libre (20 años en adelante) en femenil y varonil.

¿Cuál es a diferencia de un torneo de voleibol a los demás anteriormente nombrados?
El tipo deporte es lo que lo diferencia, ha alcanzado altos niveles competitivos, hay mucha solidaridad, compañerismo, la gente no va ahí buscando se le premie con dinero. Damos reconocimientos, medallas y trofeos, no se les cobra y se ponen menos trabas que en otros concursos, aunque anteriormente ya hubo eliminatorias regionales y estatales.

¿El nivel de los jugadores ha aumentado a través de estos 13 años?
Sí, ha incrementado, ya que hay escuelas de Antorcha con entrenadores que trabajan de manera permanente y es evidente que han venido superándose, pero se invitan también a equipos que no son de Antorcha en algunas categorías, por ejemplo, en la categoría juvenil B sólo participan concursantes de preparatorias de Antorcha.
A veces los equipos de Antorcha ganan, pero en ocasiones los que ganan el torneo nacional son los equipos amigos.

Los antorchistas y amigos tienen equipos muy buenos, eso ha hecho que se hable muy bien del torneo que se ha posicionado como uno de los mejores a nivel nacional.
En la última edición participó la selección nacional de voleibol, la misma que asistió a Río de Janeiro y a San Luis Potosí; es imaginable el nivel del torneo y aun así ellos no ganaron el torneo nacional, sino un equipo de Veracruz, lo que da un nivel competitivo muy alto.

El Movimiento Antorchista ya es muy reconocido por hacer eventos culturales y deportivos, ¿cómo hacen para mantener ese nivel de calidad en sus torneos?

Entrenar de manera sistemática y permanente, en algunos estados tienen entrenadores donde practican 3 o 4 días a la semana y participan en ligas organizadas por Antorcha o bien en ligas externas, entonces los equipos están jugando permanentemente.
Lo que hace a un equipo bueno, es que entrene de manera sistemática y disciplinaria, que se enfrente a equipos buenos lo obliga a elevar su nivel competitivo y eso es lo que permite que vaya creciendo la calidad y el nivel deportivo de nuestros equipos.

¿Ante qué dificultades se enfrentan?
Tenemos dificultades porque no tenemos financiamiento del Gobierno, fundamentalmente los gastos lo cubren los deportistas, padres de familia y Antorcha pone lo que puede.
No contamos con el apoyo del Gobierno, todo lo que se hace se recaba a través de colectas, sin embargo, eso nos hace fuertes y resistentes ya que nos está obligando a construirnos como una alternativa, una opción que se está construyendo y valiendo por sí misma.

¿Este torneo es una muestra también del trabajo de Antorcha por la parte política?

Sin el respaldo político de Antorcha no seríamos nada, no sería posible esto.
Tenemos el respaldo de la dirigencia nacional, de nuestro secretario general, Aquiles Córdova Morán, que es un hombre muy visionario, que siempre está atento de que se estén haciendo bien las cosas, nos dirige permanentemente y asesora.
Si se ha logrado sostener este tipo de evento y el que se haya alcanzado un gran prestigio en el terreno deportivo, así como se ha alcanzado en el terreno cultural es por la capacidad que tiene Antorcha en el terreno político.
Antorcha es una potencia en el deporte y es la única organización que se preocupa por el deporte, por llevarlos a los rincones del país, a las colonias y pueblos marginados; eso no lo está haciendo ni el mismo Gobierno que tiene el presupuesto.
Finalmente, el responsable deportivo invitó a toda la gente en general a este evento que promete ser verdaderamente de buena calidad, en un ambiente sano y familiar, la inauguración del evento será el viernes 26 a las 6 de la tarde en el “Deportivo Antorcha”, ubicado en la colonia Unidad Antorchista de la Reserva Vergara Tarimoya.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles