XIII TORNEO NACIONAL DE VOLEIBOL ANTORCHISTA, MUESTRA DE AVANCE EN LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE.

Comentarios desactivados en XIII TORNEO NACIONAL DE VOLEIBOL ANTORCHISTA, MUESTRA DE AVANCE EN LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE. 90

José Humberto Aguirre Arregui

Desde 2018 somos poco más de 130 millones de mexicanos, en ese año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) recabó información estadística de una muestra de 32 ciudades con 100 mil habitantes o más, de la que obtuvo como resultado final que el 58.3% de la población no realiza deporte o algún ejercicio físico. Este hecho nos ha llevado a situaciones como las de posicionarnos en primer lugar en obesidad infantil y en segundo en obesidad en personas adultas a nivel mundial, según datos de las Naciones Unidas. Pero no es la única razón por la que la situación del deporte en el país debería preocupar al gobierno. Es sabido que la realización de actividad física, y sobre todo de práctica deportiva, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas en general, fortalece los huesos, mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse, fomenta el desarrollo y maduración del sistema nervioso y motriz, fomenta la disciplina y el esfuerzo, forjan el carácter, promueve el trabajo en equipo, contribuye al desarrollo de las habilidades de liderazgo, sirve como actividad recreativa, a pensar rápida y lógicamente y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Ya desde la Antigua Grecia, el deporte no sólo era un entrenamiento apreciado, era también, una cosa muy seria que relacionaban con un conjunto de preocupaciones higiénicas, medicinales, éticas y estéticas.

Sin embargo, en general, el deporte no es ni ha sido una prioridad para los gobiernos mexicanos. Muestra de ello es que un país con tantos habitantes y con uno de los primeros lugares en creación de riqueza (la 14ª economía mundial) no ha logrado consolidarse en sus participaciones en los Juegos Olímpicos. Históricamente, el presupuesto destinado al deporte, en su mayoría, termina gastándose en los programas de cultura física de las escuelas públicas, en mantenimiento de sedes deportivas, en la organización de eventos y en tareas burocráticas. Incluso es sabido y llama la atención que los propios atletas de alto rendimiento no reciben recursos suficientes. Por su parte, aunque algunas de las administraciones encargadas del deporte a nivel nacional sí han creando programas de activación física (como los programas Ponte al 100 y Muévete de la administración de Enrique Peña Nieto), estos han fracasado rotundamente.
¿Y qué se espera de la actual administración? En el presupuesto de egresos, el gobierno federal destinó 2 mil 631 millones de pesos para el desarrollo de los programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), 4 mil 548 millones menos que lo programado a principios de la administración de Peña Nieto en sus primeros años de gobierno. La autonombrada Cuarta Transformación lleva más de cuatro meses en el poder y hasta el momento no se ve que tenga claridad e incluso intención de atacar radicalmente el problema que aquí nos ocupa. “El problema no es el dinero, podemos agregarle o quitarle y seguirá lo mismo. Se requiere de un verdadero plan nacional del deporte”, dijo Ana Gabriela Guevara, actual directora de la CONADE, a finales de 2016; pero ese plan aún no se materializa.

Los que sí se puede observar a primera vista es que la masificación del deporte, es decir, hacer que el aprendizaje y la práctica del deporte lleguen a las masas pobres del país, pasa inadvertida para las autoridades políticas. Es notorio que el deporte en México -como es de esperarse en un país capitalista y además tan desigual- es elitista. Sin embargo, el deporte en nuestro país es un derecho constitucional establecido en el artículo 4to de nuestra Constitución Política, y aunque reconocemos que no es tarea fácil extenderlo a millones de mexicanos que no cuentan con una vida digna que les permita destinar tiempo y recursos a la práctica deportiva, sabemos que por algo se puede y se tiene que empezar, muestra de ello son los logros que tuvo el Comisariado Supremo de la Cultura Física de la Unión Soviética a pocos años de que esta se creara.

Así, analizando la situación descrita y con el propósito de fomentar y masificar el deporte, el Movimiento Antorchista Nacional creó ya hace rato, la Comisión Deportiva Nacional que se ha encargado de ejecutar medidas concretas que hagan que se cumpla dicho propósito: fomentando el deporte en las escuelas y colonias, llevando a cabo competencias deportivas nacionales como las Espartaqueadas Deportivas y generando cuadros para la enseñanza deportiva en la recién creada Escuela Nacional del Deporte. Estas y otras actividades se llevan a cabo, principalmente, en los pueblos y colonias más lejanos y marginados del país, en los que se hace más difícil el acceso a la práctica deportiva y disfrute de los beneficios de la misma.

A pesar de no contar con un presupuesto por parte de ninguna institución gubernamental, Antorcha ha promovido el deporte entre los mexicanos más desprotegidos y lo seguirá haciendo. Un ejemplo del interés y presteza de la organización en la tarea, es la decimotercera edición del Torneo Nacional de Voleibol que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en la ciudad de Veracruz. A este evento con periodicidad anual acuden miles de niños, jóvenes y adultos provenientes de toda la República Mexicana; Y están todos cordialmente invitados.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles