Poeta veracruzano busca creación de Subsecretaría de Educación Indígena

Comentarios desactivados en Poeta veracruzano busca creación de Subsecretaría de Educación Indígena 141

*Esta iniciativa es respaldada por la diputada local Esther Martínez

Jenmi Perea

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, se sumó a la petición de crear la Subsecretaría de Educación Indígena, cuyo titular se propone que sea el poeta veracruzano Juan Hernández Ramírez, quién recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines.

Comentó que el grupo de Morena estaría respaldando esta iniciativa hecha por Hernández Ramírez, la cual ya fue presentada en la Cámara de Diputados.

Dijo que como vocal de la Comisión de Educación y Cultura, estará secundando todos los proyectos que tengan que ver con la cultura indígena, por ello el respaldo de la creación de una Subsecretaría en este nuevo Gobierno, que trabaje por el bien de todos pueblos indígenas.

“Hemos estado trabajando ya en algunos proyectos con el poeta Juan Hernández y tiene todo nuestro respaldo en la legislatura, de la bancada de Morena, y de las demás bancadas los hemos exhortado exhortado a que se unan como lo fue el día que fue galardonado el Poeta”, mencionó.

Recordó que ya tuvo su primer diálogo con el Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, ” y tienen toda la buena intención de apoyarlo, él está muy contento de que sea el poeta Juan Hernández quien pudiera dirigir esta subsecretaría. Me dijo que nos reuniéramos más adelante con el Poeta para exponer todo el proyecto. Creo que debemos esperar los momentos, pero el Secretario de Educación está contento”, retiró.

Aseguró que para que esta iniciativa no se quede en la congeladora, la legislatura analizará las propuestas que están rezagadas, así como las nuevas que se están presentando, para priorizar las que beneficien a los veracruzanos.

Por su parte, el Poeta comentó que esta iniciativa ya se llevó a la Cámara de Diputados, fue recibida por el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

Comentó que hay 15 grupos indígenas en Veracruz y de ellos suman más de un millón de habitantes que, considera, por su cultura necesitan una educación especializada.

“Actualmente tenemos una Dirección de Educación que no responde a las necesidades de los niños, sentimos que es una instancia obsoleta, entonces una Subsecretaría atendería varios departamentos donde están incluidos educación inicial, educación primaria, brigadas de desarrollo y mejoramiento indígena, procuradurías, y así para atender de manera integral a la educación indígena”, abundó.

 

A la conferencia de prensa también asistió el dirigente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga, quien ha impulsado fuertemente esta iniciativa.

Recalcó la urgencia de apoyar los pueblos indígenas con una educación especializada pues son más de un millón de habitantes que necesitan educación integral.

 

“Exhortamos al Gobernador del Estado y a la Legislatura del Estado para que se sumen a esta iniciativa que estamos presentando y se dé cuanto antes la creación de la Subsecretaría”, expresó.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles