La democracia está en riesgo en México

Comentarios desactivados en La democracia está en riesgo en México 82

El Partido Acción Nacional quiere poner en la agenda política el riesgo de que la democracia, por la que hemos luchado durante años, sea reducida por el nuevo partido hegemónico a un asunto de simulación y control del poder.

Estamos ante un escenario de autoritarismo, de manipulación de la población, de la prevalencia de la voluntad del titular del Poder Ejecutivo, por encima de los otros poderes.

La Consulta ciudadana sobre la continuación de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX o la construcción de otra pista en el aeropuerto militar de Santa Lucía, fue una absoluta simulación de participación democrática directa.

Es una burla que se hable de que las inconsistencias y fallas de la consulta no impacte los resultados. El hecho de que la prensa haya constatado que no había seguridad ni confiabilidad en el voto, es una muestra que habla de la falta de certeza en los resultados. No se trata de números, sino de confianza, de legitimidad, de imparcialidad, de seguridad, de respeto.

Los resultados de la consulta NO son confiables, no hay un valor en el ámbito estadístico, no contó con los mecanismos de seguridad como la lista de electores, vigilancia, etc., y no puede tener una vinculación legal porque fue realizada por ciudadanos adheridos a un partido político. Lo organizó un gobierno electo que no está en funciones y que emana de Morena, los publicistas y defensores del aeropuerto de Santa Lucia son cercanos al dueño de Morena, el proyecto de Santa Lucía es del asesor técnico del Presidente Electo, los voluntarios que atendieron las mesas de votación son de Morena, los que contaron los votos son de Morena, quienes validaron los resultados son simpatizantes de Morena. En una palabra, la consulta no cumplió con el principio de imparcialidad.

No tiene un sustento legal porque no está apegada a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni sus leyes normativas.

Las consecuencias de esta consulta van mas allá del aspecto financiero. No sólo es el mensaje enviado a los inversores nacionales y extranjeros, a los mercados financieros. No sólo es la imagen que se proyecta de México. No es sólo el riesgo que corre el país o el costo que tendrá para México cancelar la obra de NAIM.

Las consecuencias son también políticas y sociales. El Presidente Electo envió un mensaje de que su voluntad es una y es la única, ¡no hay más!, no escucha, no atiende. Es como aquel político priista que expresó respecto de la oposición: “ni los veo ni los oigo”. Es el mismo comportamiento, son las mismas formas, es el mismo actuar.

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía lo tenían pensado desde 2015, un proyecto que realizó José María Riobóo, el asesor técnico del Presidente Electo a quien calificó como “uno de los mejores técnicos en el mundo”, tal proyecto fue tomado como referencia para la elaboración de un estudio realizado por una empresa francesa.

La consulta fue un pretexto, el voto ciudadano es utilizado para dar viabilidad a SU proyecto, cumplir con una promesa hecha en campaña y decir a los empresarios en una conferencia de prensa que quien manda es él.

El resultado de la consulta no es más que un ensayo de lo que viene: una reforma constitucional para quitar los candados a la consulta popular.

En Acción Nacional advertimos que este nuevo gobierno podría derivar en un régimen autoritario y utilizar la consulta y el referéndum para perpetuarse en el poder como lo hizo el PRI en el pasado.

Con esta consulta nos queda claro que la buena fe de los ciudadanos puede ser utilizada para satisfacer los intereses personales de quien anheló llegar al poder durante 20 años.

Frente a estos hechos, el PAN expresa que la democracia está en riesgo, México puede tener frente a sí a un gobierno que tendría todo a su favor para limitar las libertades ciudadanas y los derechos políticos ganados a fuerza de persistencia y resistencia.

Por otra parte, Acción Nacional manifiesta su condena a los actos golpistas de los diputados de Morena que a la media noche cerraron el Congreso del Estado. No protestan en tribuna, no argumentan, no dialogan, no hacen uso de su derecho para polemizar en el recinto legislativo, sólo actúan de manera ofensiva contra los ciudadanos y cierran con cadenas y candados las puertas de acceso.
Los diputados de Morena están confundidos ya que piensan que los ciudadanos los contrataron para organizar manifestaciones y cerrar instituciones, cuando no es así, su labor es buscar el dialogo y el entendimiento por el bien de los VeracruzanosEn base a supuestos, reaccionan con virulencia, intolerancia, radicalismo, atentan contra las instituciones, rompen la legalidad, son autoritarios, quieren dar muestras de poder, pero no entienden que no entienden, que eso no es lo que votaron los mexicanos ni los veracruzanos. Están comportándose como el partido que el PAN sacó del Palacio de Gobierno: es su voluntad y no hay nada más. ¡Eso NO es democracia! Tampoco están defendiendo nada, defienden sus intereses y la imposición de su decisión como ocurre con López Obrador.¡México y Veracruz están en riesgo
Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles