Pide Tito Delfín  ampliar medidas de protección a menores de edad

Comentarios desactivados en Pide Tito Delfín  ampliar medidas de protección a menores de edad 85
  • Directivos y profesores de escuelas serían responsables de denunciar posibles casos de maltrato

Para fortalecer la protección a niños, niñas y adolescentes de Veracruz, el diputado Tito Delfín presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y la Ley de Educación del Estado.

Dicha iniciativa establece la obligación de las instituciones educativas y otras que tengan a su cargo a niños, niñas y adolescentes, informar inmediatamente a la Procuraduría Estatal y municipal sobre la ausencia prolongada de algún menor de edad, por tratarse de una posible causa de maltrato.

Durante la cuarta sesión ordinaria, el legislador explicó que la legislación local ya contempla la responsabilidad de las escuelas, de informar sobre posible maltrato en caso de hallar señales que así lo indiquen.

Sin embargo el maltrato hacia los menores de edad no siempre es visible ni físico, lo que ha generado que no se detecten todos los casos de maltrato en Veracruz.

El diputado señaló que los centros escolares son después del entorno familiar, el lugar donde mayor tiempo pasan los niños, niñas y adolescentes, por lo que es el contexto idóneo para la detección de situaciones de riesgo.

Es por eso, que las y los diputados del GLPAN proponen emprender nuevas y más eficaces estrategias para que las instituciones educativas sean capaces de detectar e informar a tiempo sobre algún caso de maltrato.

“Cuando las autoridades educativas, los directores de los planteles educativos, o el resto del personal docente noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante deberán notificarlo o reportarlo ante la Procuraduría con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato físico o psicológico en contra del menor”, detalló el diputado.

Tito Delfín Cano hizo un llamado a sumar esfuerzos para la prevención, detección oportuna y atención de los casos de maltrato hacia los menores de edad, pues son ellos el futuro de Veracruz.

La iniciativa reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 41, la fracción V del artículo 49, el tercer párrafo del artículo 103, la fracción V del artículo 105 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 18, de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles