Comedia para adolescentes y adultos, en el Teatro J.J. Herrera

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*La obra «Esto no es una comedia» se presentará el sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 19:30 horas

*La facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana presenta únicas funciones

 

La acción de Esto no es una comedia se desarrolla en CostaMarfil: un pueblo de costa,
antes alegre, ahora víctima de una maldición impuesta desde hace 21 años, por los dioses.
La culpable es Helena, esposa de Roberto (alcalde de CostaMarfil) y madre de dos hijos
varones: Haroldo e Hipólito. Helena, presa del deseo, la pasión y la lujuria destruye el
orden establecido al romper las reglas divinas que estipulan: “Los veintiuno de diciembre
no son días para el colchón (jugueteo sexual), quien lo haga desatará la ira del Olimpo
entero”. Fue así como un veintiuno de diciembre Helena fue a pedir un terrón de azúcar al
vecino y al verlo, la cosquilla surgió, una cosa llevó inmediatamente a la otra y zaz, el amor
los envolvió, convirtiendo a esa costa en una cosa negra y fría. Al ver su error, Helena trató
de enmendarlo deshaciéndose de su hija Hydra, y acabando con su vida suya de ella, pero
las cosas no salen como uno las desea. Helena sí muere por mano propia, pero su hija
Hydra no; en ccambio, es llevada junto con Haroldo (este último por error, ya que se
encontraba durmiendo en la misma cuna que su hermana), muy lejos de CostaMarfil para
ser asesinados y a punto estaba el sirviente encargado de matarlos, cuando prefiere lucrar
con los chiquitines: a uno lo cambia por un sándwich y al otro por cervezas. Ahora el
fantasma de Helena, que deambula entre los vivos, deberá valerse de decenas de
artimañas para resarcir su error. Las acciones trascienden sea cual sea su tintura y es por
ello que la falta sólo quedará enmendada cuando Hydra, la niña concebida un veintiuno
de diciembre, cambie el color de sus acciones, conozca su origen y reconozca sus errores,
porque quien se desconoce es incapaz de amar; ni a los demás, ni a sí mismo.
La propuesta escénica es de los alumnos del Taller de Teatro y Práctica Escénica “A”,
quienes bajo la dirección de Karina Eguía y la dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, se
presentarán el próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 19:30h, en el Teatro J.J.
Herrera.
En la obra se harán presentes las grandes artimañas de la naturaleza humana: hacer,
creer, engañar y aprovecharse de todo, son la premisa de esta obra; la cual surge de un
proceso de laboratorio basado en la pedagogía del maestro francés Jacques Lecoq; donde
se instaron las bases sobre los distintos estilos de comedia: La Commedia dell'Arte, La
Comedia de Enredo, La Comedia Romántica y La Comedia Humana.
Concepto de la obra.
Esto no es una comedia, es una comedia de enredos, la primera de la trilogía que la autora
Ana Lucía Ramírez pretende llevar a cabo, bajo la premisa de indagar en textos inspirados

en el universo shakespereano. Esto no es una comedia parte del aliento propio de los
textos del autor de Hamlet, con tintes a Molière y problemáticas propias de los clásicos
griegos, personajes fantásticos plantados en un mundo que no corresponde a nuestra
realidad, en un tiempo indefinido. Con música y sutiles guiños al Teatro Cabaret.
La dirección escénica aborda el texto y la actuación desde la técnica del teatro gestual, la
Comedia dell´Arte y La Máscara, técnicas que la directora Karina Eguia ha explorado desde
hace más de un lustro.
Para potencializar el juego escénico y las relaciones entre los personajes y su entorno, se
integra al diseño escénico una escenografía que consta de mamparas movibles, las cuales
son manipuladas por los actores, con la finalidad de crear trazos y líneas simples para
evocar el lugar de la acción, permitiendo rápidos cambios de escena y generando espacios
tridimensionales que aportan musicalidad y ritmo a la misma.
La obra acontece en CostaMarfil un lugar lleno de misterios y secretos sobrenaturales, en
donde se mezclan la vida y la muerte. La escenografía en comunión con la iluminación
logra transportarnos a los diversos espacios fantásticos, misteriosos y mágicos que el texto
propone.
Lo anterior es apoyado por un arduo trabajo musical dirigido por Manuel Monforte, quien
coreografió los sonidos corporales y desarrolló el trabajo de voz y canto en los actores
para generar atmósferas y agilizar la acción. A ello, se suman canciones compuestas por la
autora y musicalizadas por Manuel Monforte, las cuales son interpretadas por el pueblo a
forma de coro griego.
Durante el primer semestre del Taller de Teatro y Práctica Escénica A, impartido a
alumnos de la Facultad de Teatro de la UV, se realizó un proceso de laboratorio donde se
instalaron las bases sobre el Teatro Gestual y el Análisis del Movimiento. Paralelamente,
se llevó a cabo un proceso de producción en donde cada alumno se coneptualizó y realizó
su propia máscara, con el apoyo del Arq. Yéred Zabdiel, quien de esta manera retribuyó a
la Universidad Veracruzana, el apoyo recibido para realizar el seminario-taller Arte della
Maschera nella Commedia dell’Arte en Italia.
Durante el segundo semestre se realizaron ejercicios escénicos e improvisaciones
destinadas a la creación del personaje, su relación con el otro y el entorno, así como
dinámicas para fomentar el juego escénico, partiendo de Lazzis, Cannovachios y
Argumentos de la Commedia dell´Arte, seguidos de dinámicas diseñadas en torno a la
Comedia de Enredo, Romántica, Musical y/o Humana.
Durante esta segunda etapa se suma al equipo creativo de manera formal la dramaturga
Ana Lucía Ramírez, quien anteriormente asesoraba desde la dramaturgia escénica las
improvisaciones de los alumnos, para finalmente realizar la creación del libreto.
Es a partir de la definición del texto cuando se sustenta la propuesta de la dirección, y se
solidifica la idea de mantener en un único montaje dinámicas pertenecientes a distintos
estilos cómicos.

Los esperamos en el teatro J. J. Herrera, para vivir una experiencia llena de diversión.
Boletos en taquilla el día de la función.
$80 general, $60 estudiantes e INAPAM.
Sábado 3 y domingo 4 de marzo.
Elenco
Nallely Landa, Adrián Acosta, Oscar Reyes, Max Madrigal, Iris Ladrón de Guevara, Marlene
Pedreguera, Shaní Lozano, Diana Anaid Vásquez, Anayeli Sánchez, Gustavo López, Ximena
Matta, Deivin Uriel Viveros Carrasco, David Lara, Raúl Cortes Velásquez, Jorydel Grajales.
Asesoría de Diseño y Construcción de Máscaras: Yéred Zabdiel
Diseño de Iluminación: Eduardo Mier
Diseño de Escenografía: Karina Eguía
Construcción Escenográfica: Ángela Eguía y Luis Lozada
Diseño de Vestuario: Ángela Eguía
Diseño de Cartel: Yéred Zabdiel

Valentin

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