Colectivos no respaldan a Lorena del Carmen para la Comisión Estatal de Víctimas

0 86

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas rechazan la propuesta de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez en la terna para la titularidad de la Comisión Estatal de Víctimas.

En entrevista, aseguraron que dio muestras de falta de sensibilidad  cuando se desempeñó como funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ello rechazan su respaldo.

El activista Pedro Mávil Martínez, puso como ejemplo los hechos suscitados con su hija Gema Mávil fue cuando él se vio en la necesidad de buscar el apoyo de las autoridades.

Recordó que en su momento buscó orientación y respaldo en la Comisión de Derechos Humanos donde fueron revictimizados por esa ex funcionaria, además de que encontraron que únicamente se trató de actos de simulación pues en ningún momento abrieron expediente de queja, simplemente sus casos fueron enviados al archivo. “Jamás atendieron  los casos de personas desaparecidas”.

Mávil Martínez  agregó: “A ninguno de los tres colectivos que habemos aquí en Xalapa se nos integró un expediente de queja en ese entonces, lamentablemente nos indignó, nos molestó que quien tenía que haber sido un aliado para nosotros fue todo lo contrario y es muy lamentable”.

Nos dimos cuenta que fue un engaño total con todos –precisó- en la administración de Fernando Perera  nos dieron como coloquialmente se dice atole con el dedo.

Dijo que ante las omisiones, falta de apoyo, asesorías y acompañamientos en que incurrieron las pasadas autoridades, no ven de buena manera la inclusión de la ex funcionaria en la terna para la Comisión Estatal de Víctimas.

“No tengo nada contra ella –agregó- , pero son los hechos los que demuestran su poca empatía, poco interés por apoyar a las víctimas porque los hechos hablan por sí solos. Las quejas que nosotros poníamos nunca les dio trámite, ni se iba a dar, nos engañó, porque necesitamos personas que realmente tengan esa empatía por apoyar a las víctimas, ella no es la persona idónea por los hechos”.

Consideró el activista que se requiere de personas preparadas y sensibles para estar en la comisión de Víctimas por lo que dijo que ellos como colectivos esperan que sea Arturo Márquez Murrieta quien resulte electo por los legisladores, “porque es una persona que nos ha atendido, escuchado, acompañado y porque él ha estado en la comisión de Víctimas a nivel federal, por eso queremos que él sea tomado en cuenta”, concluyó.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles