Jóvenes de 17 años podrán tramitar su Credencial de Elector.

0 103

Por.- Ileana Palacios de H

-Los jóvenes que tengan 18 cumplidos antes del 04 de junio podrán realizar el trámite anticipado en el módulo de atención ciudadana.
– Quienes realicen el trámite y tengan su credencial podrán Votar en las próximas elecciones del 2017.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito 13 con sede en la ciudad de Huatusco, Veracruz que es el Lic. Oliver Gonzales Pérez acompañado del Lic. Leopoldo Hermilo García Alba Vocal del Registro Federal de Electores quienes en entrevista para este medio de comunicación informan que los jóvenes que cumplan 18 años antes del 4 de junio próximo, podrán solicitar su Credencial para Votar a más tardar en enero, y así participar en la siguiente elección de Presidentes Municipales.

Asimismo agrega Gonzales Pérez que el tramite podrán realizarlo en el Modulo de Atención ciudadana de ciudad Cardel, el cual se encuentra funcionando con un doble turno desde el pasado 1º. de septiembre de 8 de la mañana a 8 de la noche, para que así puedan realizar su trámite anticipado de la credencial para votar con fotografía.

Cabe recordar que la ley Electoral permite la posibilidad que en los meses previos a una elección se pueda realizar el trámite anticipado para renovar o adquirir su INE, y este 04 de junio 2017 se llevaran a cabo las elecciones de Ayuntamiento en el Estado de Veracruz por lo tanto en el mes de enero se cerrara el plazo para realizar el trámite de la Credencial, agrego el Vocal Ejecutivo.

Por lo tanto, hace un llamado a los jóvenes que aún tienen 17 años y que cumplirán su mayoría de edad antes de, o incluso durante la Jornada Electoral a celebrarse el 4 de junio de 2016, para que soliciten por primera ocasión su Credencial para Votar, a más tardear el último día del año 2016, sin embargo el plazo podría extenderse al mediados de enero, esta acción solo puede ser promovida en los años electorales, por consiguiente en los años distintos a las elecciones el tramite será realizado una vez cumplidos los 18 años.

Es por ello que realizan la difusión de la Campaña Anual Intensa de Actualización de Padrón Electoral la cual inicio el pasado 1º de septiembre la cual concluye hasta finales de diciembre y extraoficialmente se extiende hasta mediados de Enero fecha en la cual se cierran los módulos, es por eso que invitamos a los jóvenes de 17 años que cumplan los 18 años antes del 4 de junio acudan al módulo a tramitar su credencial y puedan quedar registrados en el padrón electoral antes de las elecciones y así puedan emitir su voto, los cuales se pueden presentar en los 5 diferentes módulos que comprenden a este Distrito Federal Electoral los cuales están comprendidos, y otros móviles que están visitando las localidades de Los Mangos, Camarón de Tejeda, Tamarindo, Atoyac, Paso de Ovejas, La Charca, Potrero, Comapa, Manlio Fabio, Totutla, etc. así lo mencionó el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 13 de Huatusco, Lic. García Alba.

Los requisitos que los jóvenes deberán presentar son:
-Acta de Nacimiento Original
-Comprobante de Domicilio (original y reciente que no tenga antigüedad mayor a dos meses).
-Identificación con fotografía (credenciales escolares, Imss) o en su defecto puede presentar a dos testigos que cuenten con su credencial para votar (vecinos o familiares).

El Lic. Oliver Gonzales Pérez, comento que en este módulo de atención ciudadana de Ciudad Cardel han acudido 31 jóvenes a realizar su trámite para obtener la Credencial con fotografía, “justo en este momento acaba de llegar el número 32” (se observa en a grafica), se puede decir que ha sido uno por día desde el 1º de septiembre que inicio la campaña; y en todo el distrito suman un total de 133 jóvenes que han solicitado su credencial anticipada.

Asimismo, se convoca a toda la ciudadanía que no cuente con su Credencial o no esté actualizada, a gestionar en los Módulo de Atención Ciudadana el trámite correspondiente para poder participar en las próximas elecciones.

La fecha límite para actualizar la Credencial es el 15 de enero y sólo los ciudadanos que tengan vigente su Credencial para Votar con Fotografía podrán participar en las elecciones que se llevarán a cabo en el próximo año y elegir a los Presidente Municipales en este distrito del Estado de Veracruz.

Las ciudadanas y ciudadanos podrán programar citas, así como consultar fechas, horarios de atención, requisitos y ubicación de Módulos a través del número telefónico 01 800, y del portal de Internet del INE (ine.mx), también podrán realizar su trámite en las oficinas de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito 13 ubicada en Huatusco de Chicuellar, Veracruz.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles