Xalapa será modelo en protección animal

0 10

Jenmi Perea

En unas semanas se podría estar aprobando el reglamento de Protección y Bienestar Animal, informó el Alcalde de Xalapa, quien adelantó que con el reglamento se podrían atender sanciones administrativas y, en el caso de violencia, podría ser el departamento de Salud Animal el que se erija como una Procuraduría Municipal o como una defensoría legal para llevar a cabo las acciones ante la Fiscalía General del Estado.

El presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, dijo que está escuchando la opinión de expertos para tener un reglamento basado en la experiencia legislativa internacional sobre la protección de los animales.

Dijo que será cuando concluya el II Congreso Internacional de Derechos Animales, que se realiza del 24 al 27 de agosto, cuando se pueda aprobar el reglamento, mientras tanto se está escuchando, no solo las opiniones de organizaciones animalistas, sino también de experiencia internacional para que Xalapa sea un modelo de protección de los animales.

“Seguiremos preguntando a los expertos qué más podemos involucrar en el reglamento que debe satisfacer las aspiraciones de grupos importantes. Le daremos dientes a la autoridad para poder sancionar de manera efectiva a las personas que estén en una situación de violencia hacia los animales”.

Señaló que no solo se trata de perfeccionar el marco jurídico, sino también de fortalecer institucionalmente a las instancias locales de Salud para que atienda las quejas de maltrato animal.

El presiente municipal admitió que el maltrato animal rebasa en algunos casos la atención de parte de Salud Animal municipal con el número de llamadas que se hacen, ya que recibe reportes de municipios aledaños.

En ese sentido, dijo que es importante que en Xalapa se persiga este maltrato con mayor severidad, pero sobre todo, que la Capital sea modelo para otros municipios y estados del país.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles