QUE FISCAL RESUELVA CASO DE LOS PORKYS: COLEGIO DE ABOGADOS

0 289

JENMI PEREA
El presidente del Colegio de Abogados Juristas de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, hizo un llamado a la Fiscalía del Estado a que resuelva cuanto antes el caso de los Porkys de Costa de Oro.
Indicó que existe un gran retraso para determinar ya sea el Ejercicio de la Acción Penal, la Reserva de la Acción o el Archivo de la Acción Penal, ya que los hechos los denunciaron en el mes de marzo y el Código del Estado indica que hay un plazo de 180 días para que el Ministerio Público determine sobre el caso, y ya pasaron más de 365 días.

“Está incurriendo en una responsabilidad fiscal al igual que sus colaboradores porque el Código Penal es muy claro
y no están cumpliendo lo que dice el Código. Así que como Presidente del Colegio de Abogados lo invito a que resuelva o que se pronuncie en relación al caso que se ha convertido en una ola de desconfianza para los que imparten la justicia”.

“Con tanta tardanza el Fiscal se está prestando a que se interprete que la autoridad no quiere resolver. Y si no quiere resolver, pues ahí está la interrogante. Será verdad lo que se dice: que los altos funcionarios, que los hijos de empresarios tienen el apoyo de las autoridades?”, cuestionó.

*Puebas

Sobre las pruebas documentales que se publican en las redes sociales sobre los 4 jóvenes agresores, explicó que no son prueba plena ya que no existe una declaración directa en relación de los hechos. “Solo están manifestando una disculpa. No estoy ni a favor de ellos, ni en contra de ellos, solo hablo en relación al caso y a las pruebas”.
Sin embargo comentó que si a la parte agraviada aún no se le ha notificado personalmente el no ejercicio de la Acción Penal en contra de la denuncia que interpuso, puede seguir aportando pruebas y seguir su cauce.

“Pero si ya fue notificada la parte agraviada, tendrá que recurrir al recurso de queja, ese recurso de queja se resuelve en la Sala Constitucional. Quiero pensar que esta investigación se encuentra reservada para que en cualquier momento cualquiera de las partes promueva y se reactive nuevamente”.

*Sistema Acusatorio

Olmos Alfonso aclaró que este caso de debe resolver con el Sistema Acusatorio Adversarial y no con el nuevo Sistema ya que los hechos se suscitaron con el sistema que impera actualmente, que es el Adversarial.
Dijo que este caso no se puede convertir en Carpeta de Investigación ya que le daría un giro al caso y complicaría más las cosas para la agraviada.

“Anteriormente si una persona denunciaba, el que tenía que demostrar su inocencia era el denunciado, ahora con el nuevo sistema cambia todo: si una persona denuncia, esa misma debe demostrar que el otro es culpable. En el nuevo sistema impera la presunción de la inocencia”.

Indicó que de aplicarse el nuevo sistema al caso de la menor, la carga será más para la agraviada. “Esto no es justo porque los hechos sucedieron con el sistema anterior. Desgraciadamente con el nuevo sistema ahora hay más beneficios para los denunciados, ahora la presunción de la inocencia impera, ahora los agraviados salen molestos porque es más difícil”, concluyó.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles